La digitalización de la industria de la movilidad
El sector de la movilidad está inmerso en una profunda transformación digital. Los cambios estructurales de los últimos años tuvieron como principal apoyo la tecnología y la digitalización de un sector que había vivido, durante décadas, con procesos tradicionales que fueron quedando obsoletos.
La industria se enfrentó a un giro drástico de los modelos de negocio centrados en el producto a los nuevos modelos, centrados en el cliente, en el servicio y la experiencia.
La implementación tecnológica en los procesos de fabricación y en el producto final de la industria automotriz también se tradujo a los puntos de venta: los dealers o concesionarias. Al igual que en otros sectores, el espacio físico en el que el consumidor observa el producto cambió mucho en la era digital y, sobre todo, en la pandemia.
Los clientes ya no se conforman con ir a su concesionaria de toda la vida para comprar su próximo auto: comparan precios, la calidad de cada experiencia de compra y servicio de cada concesionaria, independientemente de si la intermediación es física o por internet. La concesionaria física ya no es la referencia, sino que los usuarios se animan a tomar una decisión de compra 100% en línea. Cada vez valoran más la personalización y que la experiencia se fusione entre lo físico y lo digital.
El proceso de compra tradicional tiene asociado una experiencia para el cliente bastante pobre. El tiempo empleado, desplazarse a las concesionarias, no poder ver todos los vehículos, todas las opciones, o comparar modelos o marcas fácilmente, son algunos de los factores que llevan a no concretar ventas.
Servicios muy completos antes de la compra, durante y después de ella son para el cliente aspectos claves que definen, o no, una compra.
Hoy, nos encontramos ante el nacimiento de nuevo concepto de concesionaria digital que convierte la visita del consumidor en una auténtica experiencia sobre la marca, sus modelos y servicios. Las nuevas generaciones responden mucho mejor a los entornos digitales y las concesionarias ya han iniciado una transformación en esa línea para captar a este público objetivo. Es por ello por lo que la gama de servicios en la concesionaria y toda la experiencia que generemos alrededor del cliente potencial será clave para que, finalmente, compre el vehículo.
Las nuevas tecnologías digitales permiten mejorar mucho este aspecto, atraer más prospectos y convertir más consultas en ventas.
Cuando se trata de ofrecer una experiencia óptima para el cliente, las terminales y las concesionarias deben trabajar codo con codo para transformarse digitalmente e implementar las nuevas tecnologías.
Entramos en una nueva era, donde la experiencia del potencial cliente en la concesionaria virtual es el centro donde ver cada vehículo en detalle, en donde la figura del asesor comercial se complementa con un chatbot que lo guía para llegar a lo que desea, segmentando y derivando cada lead al área específica.
En Dex ofrecemos la solución integral digital para la industria de la movilidad.
Más de 450 clientes de toda Latinoamérica nos eligen para llevar a cabo su transformación digital.