Transformación Digital
La transformación digital es un proceso que, si bien se viene dando desde hace algunos años, se ha visto acelerado fuertemente desde el inicio de la pandemia. Debido a la imposibilidad que hubo en las empresas y comercios de abrir sus puertas a clientes y de estos a movilizarse, la opción elegida para las transacciones comerciales, en la mayoría de los casos, fue Internet con todo lo que esto trae aparejado.
A pesar que la pandemia aceleró el proceso, esta nueva modalidad llegó para quedarse y es el momento de hacer un análisis de nuestra empresa para conocer en qué lugar estamos parados y a dónde queremos llegar.
Las concesionarias automotrices no son la excepción. Estudios realizados mencionan que hasta hace unos seis años, el comprador visitaba hasta siete veces el concesionario antes de decidir su compra. Actualmente el promedio de visitas descendió a dos.
Según un estudio realizado por Google, 92% de los compradores de autos buscan online antes de comprar. Un 72% de ellos ven videos y un 63% hacen búsquedas desde su Smartphone.
El interesado investiga en Internet qué marca y modelo desea adquirir. Para esto visita las páginas de las concesionarias, las de la automotriz y los comentarios al respecto que encuentra en las diferentes redes sociales. Recién en ese momento llega a la concesionaria, con una idea más acabada de lo que desea. Conoce qué es lo que va a comprar, sólo necesita verlo y realizar la operación. Una vez que esto se concreta, vuelca su opinión en las redes.
Hoy en día la distancia geográfica no es un obstáculo. Si bien intentan comprar en lugares cercanos a su domicilio, una oportunidad, excelente atención y servicio sirven para que el comprador viaje varios kilómetros para realizar su adquisición.
Es fundamental tener conocimiento sobre cuáles son las personas que nos visitan, tanto en nuestro website como en las redes sociales, para poder generar un lead y realizar la gestión que éste se merece. Cada lead es un cliente potencial y está en nosotros saber captarlo y acompañarlo en su proceso de compra para convertirlo en nuestro cliente. Obviamente el ciclo no termina aquí, empieza ahora el proceso de fidelización.
Las redes sociales son una de las herramientas que nos brinda el marketing digital para llevar a cabo un proceso exitoso. Si bien existen varias de ellas, las más utilizadas hoy en día son Facebook e Instagram. Diseñar una estrategia bien definida colaborará para lograr:
- Optimizar el posicionamiento en buscadores
- Llegar a nuestro público objetivo para captar nuevos clientes
- Dar posicionamiento al concesionario y a la marca
- Conocer la estrategia de los competidores, entre otros beneficios