Social Media
Es bien sabido por todos que durante los últimos años las redes sociales han tenido un papel preponderante en la vida de cada uno de nosotros. Año a año aumenta exponencialmente la cantidad de usuarios que se suman a cada una de las redes, así como su participación en ellas. Lo mismo sucede con la publicidad que se hace presente en todo momento, coincidiendo la mayoría de las veces, con nuestras necesidades.
We are Social publica anualmente el resultado de una investigación global sobre los números relacionados a cantidad de usuarios, porcentajes de participación, ranking de aplicaciones, entre otros. El informe publicado en enero de 2020, debido a la pandemia, quedó desactualizado pocos meses después, por lo que se vieron obligados a emitir uno nuevo seis meses más tarde, en julio.
De este último informe, se desprenden los siguientes datos relacionados a los medios sociales:
- El primer lugar de las plataformas está dominado por Facebook con 2603 millones de usuarios activos, tuvo un aumento del 6.3%, con respecto el mes de enero, esto es igual 154 millones.
- WhatsApp tiene 2000 millones de usuarios activos, un crecimiento del 25% con respecto el mes de enero, o sea, unos 400 millones.
- Instagram tiene hoy día 1082 millones de usuarios activos, tuvo un crecimiento del 8.2%, a diferencia del mes de enero del mismo año.
Hasta aquí algunos datos a nivel mundial. Ahora bien, veamos qué sucede en la Argentina, según el informe elaborado en Enero de 2020. De una población estimada de 44.99 millones de habitantes, surge que:
- Existen 34 millones de usuarios activos en medios sociales, un aumento de casi 7% respecto de abril del 2019
- Cada usuario invierte al día unas 8 horas y 47 minutos en promedio diario, de las cuales 3 horas y 11 minutos utiliza los medios sociales
- Teniendo en cuenta una franja etaria entre 16 y 64 años, la distribución de los usuarios en las diferentes redes es la siguiente:
o 92% Facebook
o 76% Instagram
o 52% Twitter
o 31% LinkedIn
Analizando los números expuestos queda de manifiesto que tener presencia tanto en Internet como en Redes Sociales es hoy una necesidad. Por otra parte, es preciso que la participación sea inteligente y eficiente. Conocer a qué público queremos llegar, cuáles son sus gustos, necesidades y estar siempre atentos a sus consultas y reclamos.
Cuando realizamos una consulta en general no estamos dispuestos a esperar, deseamos que la respuesta sea lo más rápida y precisa posible. Por este motivo es fundamental tener activos la mayor cantidad de canales de comunicación posible.
En este entorno del que hablamos, la industria de la movilidad está obviamente incluida, iniciando un nuevo proceso de transformación digital en donde todos los concesionarios tienen que estar presentes.